full_PKN17_second_20half.034

Moshé Feldenkrais

El método fue desarrollado por Moshé Feldenkrais (1904-1984), doctor en ciencias, que fue ingeniero, físico, inventor, practicante de artes marciales y estudiante del desarrollo humano. Nacido en Ucrania, emigró a Palestina y después estudió en la Sorbona y trabajó en el laboratorio de Joliot-Curie durante los años treinta en París. Entró en contacto con J. Kano, quien desarrolló el judo, y fue uno de los primeros europeos que obtuvo un cinturón negro en esa disciplina. Escapando del avance nazi fue a Inglaterra, donde, en los años 1940, empezó a desarrollar su método y escribió el primer libro sobre el tema. Una lesión en la rodilla de perspectiva incierta para la cirugía le llevó a comenzar con lo que se convertiría en una larga exploración de vida en la relación entre movimiento y conciencia.

En el desarrollo de su exploración, estudió anatomía, fisiología, neurología, desarrollo evolutivo infantil, sexualidad, ciencias del movimiento, evolución, psicología, conocimientos diversos de filosofías orientales y otros abordajes somáticos. Profundizó en su investigación en relación con autores como G. Fechner, G. Alexander, E. Gindler, G. Gurdjieff, E. Coué, W. Bates, H. Jacoby, M. Todd y F. M. Alexander, J. Piaget y H. Wallon, todos ellos interesados en el estudio de la educación y la conciencia.

Es autor de libros sobre movimiento, aprendizaje, conciencia humana y experiencia somática. Enseñó en Israel y en muchos países de Europa entre los años 1960 y 1970 y en los Estados Unidos de América entre los años 1970 y 1980. Entrenó a su primer grupo de maestros en Tel Aviv a principios de 1970 y siguió luego con un grupo en San Francisco y otro en Amherst (NY).

En su experiencia trabajó con todo tipo de personas con gran variedad de necesidades de aprendizaje, desde niños con parálisis cerebral hasta artistas como el violinista Yehudi Menuhin. Colaboró durante muchos años con el dramaturgo Peter Brook enseñando en su Théâtre des Bouffes du Nord. También fue colaborador de pensadores como la antropóloga M. Mead, el neurocientífico K. Pribram y exploradores de lo psicofísico como J. Houston y R. Masters.

La amplitud, vitalidad y precisión del método de aprendizaje de Moshé Feldenkrais han hecho que éste se aplique en diferentes campos incluyendo la neurología, psicología, arte, deportes y rehabilitación.

El Método

Es un método de aprendizaje que desarrolla una conciencia funcional del yo en el medio ambiente utilizando el movimiento como vehículo principal.

Se centra en cómo facilitar el aprendizaje necesario para organizar todo el ser y recuperar patrones de movimiento o acciones habituales excluidos o no tomados en consideración. Ello se realiza ampliando a través de secuencias de movimientos que confieren atención a las partes de uno mismo que están fuera de la propia imagen y, por tanto, no se involucran en las acciones funcionales. La buena función de caminar, estar sentado delante del ordenador, dormir, reír, leer, comunicarse, saltar, reflexionar, jugar al futbol, tocar un instrumento o pintar un cuadro se evoca estableciendo una relación dinámica óptima entre el individuo y el medio exterior.

La mejora del funcionamiento físico no es un fin en sí mismo, sino que es una puerta de entrada a la mejora más generalizada de la función física en el contexto de su entorno y de la vida. Al permitir a una persona que aprenda cómo su cuerpo entero coopera en cualquier movimiento que realiza, el método ayuda vivir más plenamente, de manera eficiente y cómoda.

Se expresa en dos formas paralelas: Toma de conciencia a través del movimiento (ATM) e Integración funcional (IF).

  •  ATM: clases grupales que consisten en lecciones con secuencias de movimiento, presentadas verbalmente y organizadas en torno a una función en particular, en que los alumnos son invitados a pensar, sentir, moverse y a desarrollar la imaginación.
  • IFclases individuales en que el profesional guía con las manos a la persona, generalmente tumbada en una camilla, a través del movimiento con un toque suave y no invasivo ni contundente, para mostrarle la manera en que él se organiza y sugerirle la forma de moverse con más amplios patrones de funcionamiento motor.

– No es una terapia.
– No es una técnica médica.
– No es un masaje.
– No es una disciplina de trabajo corporal.
– No incluye el uso de ayudas mecánicas o químicas.

Autoconciencia por el movimiento: ejercicios para el desarrollo personal. Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica, S.A., 2007.

Body and Mature Behavior. A study of anxiety, sex, gravitation and learning. Londres, Routledge and Kegan Paul, 1949; Nueva York, International Universities Press, 1950; Tel-Aviv, Alef Ltd., 1966, 1980, 1988.

Higher Judo. Ground Work (Katame-Waza). Londres/Nueva York, Frederick Warne&Co., Ltd., 1953.

La autoconciencia del cuerpo. El caso de Nora. Méjico, Random House Mondadori, S.A., 2005.

El poder del yo: la transformación personal a través de la espontaneidad. Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica, S.A., 2006.

La dificultad de ver lo obvio, Buenos Aires/Barcelona/Méjico, Ediciones Paidós, S.A., 1991.

La sabiduría del cuerpo: recopilación de artículos de Moshe Feldenkrais. Editorial Sirio, S.A., 2014.

The Master Moves. Cupertino, California, Meta Publications, 1984.

FDK  learning in motion