Project Description

Conoce, cuida y mueve tu esqueleto
Un esqueleto bien organizado es sinónimo de bienestar. Hay muchas personas con molestias articulares y sin embargo no existen soluciones que sirvan para todos los casos y fortalecer la musculatura no siempre es una buena opción.
En una eficiente manera de moverse colaboran todas y cada una de las partes de tu esqueleto. Las secuencias de movimientos de este taller están diseñadas para estimular las posibilidades del esqueleto, conocerlo mejor, restaurar sus funciones originales y organizarlo de forma más sana y armónica para la vida.
Este taller tiene una duración de un año, con una frecuencia semanal.

Introducción al método Feldenkrais
Taller dirigido a las personas que quieran conocer el trabajo de Feldenkrais y a los que ya lo conocen y que simplemente quieren experimentar más en el aprendizaje a través del movimiento, descubrir más facetas de su funcionalidad y disfrutar en la investigación de sus capacidades.
Mueve tus caderas
Las caderas son articulaciones fundamentales desde el punto de vista funcional para la organización de muchísimos movimientos en la vida: andar, respirar, sentarse, levantarse, tumbarse, pedalear, nadar. En este taller se exploran las posibilidades que cada persona tiene de experimentar más facilidad y libertad en las caderas y cómo ello tiene repercusiones en la espalda, los hombros, la cabeza, la respiración y los órganos internos.

Conectando brazos y manos

Existen situaciones que dificultan la conexión eficiente y orgánica de los brazos y manos con tu centro: usar un ordenador, tocar un instrumento, cocinar, trabajar en el supermercado, sostener a un bebé, etc. Los brazos y manos se cansan y son fuente de molestias y dolores. En este taller aprenderás a organizarte para que tus brazos y manos sean más libres para todas las acciones que quieras llevar a cabo.

Andar sin esfuerzo
¿Caminas mucho o poco? ¿Caminas deprisa? ¿Con molestias? Pero, ¿sabes cómo lo haces exactamente? ¿Lo haces sin detener la respiración y fruncir el ceño? ¿Podrías hacerlo ligero y fácil? ¿Disfrutándolo? En el taller experimentarás cómo aprender a andar encontrando tu propia manera de hacerlo, empleando todo tu esqueleto, sin esfuerzo, con eficiencia y elegancia e implicando a todo tu ser.

Mejorar el equilibrio

¿Te caes cuando el autobús frena? ¿Tropiezas a menudo por la calle? ¿Te cuesta andar con una bandeja en la mano? ¿Trastabillas cuando subes a una escalera? Un buen equilibrio depende de una buena organización motriz y de una gran habilidad de adaptarse al medio con inmediatez. Este taller ofrece la posibilidad de que descubras los recursos que tienes para aprender a moverte con más facilidad y seguridad.

La respiración

La respiración es casi siempre inconsciente, automática. Influye en tus acciones y en tus emociones y también está influenciada por ellas. A la vez es un acto sobre el cual podemos intervenir ampliamente, de manera consciente y voluntaria, variándolo de múltiples formas, con repercusiones a muchos niveles. En este taller lo que se propone es observar y experimentar el desarrollo del gesto respiratorio, con sus tiempos, localizaciones corporales, volúmenes y velocidades.

Sentado con eficacia
¿Trabajas sentado conduciendo, en el ordenador, etc.? ¿Qué crees que significa sentarse bien? ¿Para sentarte bien qué haces exactamente? ¿Lo puedes mantener durante mucho tiempo sin notar tensión? ¿Disminuye esa tensión tu eficacia? Estar sentado en una silla es una función básica en la vida cotidiana. Este taller te enseña una serie de movimientos para poder sentarte y permanecer sentado de manera más fácil, eficaz y ergonómica.

Conecta tu cabeza
La cabeza es donde se concentran la mayoría de los órganos de los sentidos y de su orientación y sostén dependen tu manera de estar en el mundo y relacionarte con el medio. Encontrar un mejor soporte para tu cabeza no dejará que se acumulen tensiones en el cuello, la mandíbula, los ojos, los labios, etc. Una cabeza bien orientada y ligera permite entrar con rapidez en acción. En este taller se explora la relación de la cabeza con toda la columna y la pelvis en diferentes contextos de movimiento.

Muévete como un bebé

En este taller tienes la oportunidad de experimentar por ti mismo algunas de las etapas del desarrollo motriz del bebé: succionar, girarse, reptar, gatear, etc., que son la base de todos los movimientos. Esto te permite tomar conciencia sobre el origen evolutivo de tus movimientos y los procesos que te permiten aprender.

Te presento a tu columna vertebral
La columna es el eje funcional que vertebra cualquier movimiento humano, canaliza la comunicación con el sistema nervioso central y de su movilidad depende, en gran parte, tu salud. Son veinticuatro piezas interconectadas cuyo buen funcionamiento supone que cada pieza asume el trabajo para el que está diseñada. En el taller se aprende a poner en funcionamiento vértebras olvidadas de manera que se alivia el trabajo de vértebras sobrecargadas, también a entender la columna como conexión entre la pelvis y la cabeza y a experimentar una mejor organización.

La importancia de la pelvis
¿Dónde está tu pelvis? ¿Cuántos huesos la forman? ¿Sabes qué órganos se alojan en ella? ¿Qué es el suelo pélvico? La pelvis es tu centro motor y de gravedad y resulta implicada en cualquier movimiento que conlleve traslado de peso. Junto con la cabeza forma un eje funcional esencial en tu organización del cual dependen tu seguridad y tu potencial de fuerza, velocidad y de percepción. Este taller te brinda la experiencia de reconocer y aclarar cómo un buen funcionamiento de la pelvis afecta a acciones tan cotidianas como andar, sentarse, la digestión, el sexo, etc.

Sobre tus pies
Los pies son la base de tu estabilidad y seguridad y, al mismo tiempo, pueden adaptarse a todo tipo de superficies, lo que te confiere gran capacidad de movimiento. La bóveda plantar es una construcción dinámica y que necesita una buena relación con todas las articulaciones que hay por encima del pie (tobillos, rodillas, caderas, etc.) hasta llegar a la cabeza. Y también sucede lo mismo a la inversa: la buena organización de tus pies redunda en buena organización de todo el ser que está por encima de ellos. Este taller es un espacio para que tus pies crezcan, corran, floten y para que descubras cómo es estar cómodamente sobre ellos, aunque sea durante más de una hora.

Afinar el instrumento
Taller especialmente diseñado para los profesionales de las artes escénicas.
Afinar el instrumento significa ser capaz de partir de un punto neutro para ser cualquier tipo de instrumento. Este tipo de profesional necesita una atención ágil y fluida y te la podemos proporcionar desarrollando tu sentido kinestésico. Si entiendes lo que tus brazos hacen, cómo gira tu cabeza, cómo distribuyes el peso al desplazarte, etc., habrás creado algo que será reconocido por el público como orgánico. Cuanto más capaz seas de saber lo que estás haciendo, más capaz serás de hacer lo que quieres. En este taller desarrollarás tu capacidad de llenar un espacio de manera que seas visto y escuchado.